Discografia

Música i Paraules (2016)

1. Figures d’un silenci
2. Amoroses reflexions
3. Com el temps d’un albat
4. El Cadí a l’hivern
5. Insistències
6. Testament d’Amèlia
7. Stabat Mater
8. Magnificat
9. Cantata de dol i de llum

Música i Paraules II (2019)

1. Caminant per un somni
2. Besada d’ona
3. La neu és pura
4. Les petites s’han posat a jugar
5. Litaney
6. La nit de Nadal
7. Cicle cançons d’amor
8. Per un pessic de sorra
9. A l’amic
10. Endavant

Cantata Simfònica
Antonio Machado i Leonor Izquierdo
In memoriam (2021)

Doble CD
1. Cantata Simfònica
2. Poema Simfònic

Algunos comentarios a la obra musical de Jaume Aguilar

Por Josep Ollé

Jaume Aguilar, además de ejercer la psiquiatría y el psicoanálisis —que, tal y como me habla de ello, no dudo que lo hace con una gran pasión y sensibilidad—, es un hombre que consume, hace y contagia música y cultura. Le tenéis que imaginar leyendo libros y escuchando música de su nutrida biblioteca, tocando a Bach en su piano de cola, y asistiendo a conciertos y cantando en coros con su esposa Mercè. Y, en medio de una vida profesional, cultural y familiar tan plena, tenéis que imaginarle también pasando casi cada día largos ratos en la intimidad, desarrollando con fruición líneas melódicas, armonías y contrapuntos.

Jaume se siente próximo y arraigado a la música popular, tiene influencias del jazz y a su vez disfruta con las obras maestras de los grandes compositores. En el disco que tenéis en vuestras manos, podéis encontrar desde una armonización de El Testament d’Amèlia hasta un Stabat Mater, pieza de orfebrería construida sobre el segundo movimiento del Concierto italiano de Bach.

El impulso creativo, sin embargo, le llega muy a menudo a partir de poemas que atesoran sentimientos que siente la necesidad de expresar musicalmente. Son tales casos los que predominan en el disco; y destacaría especialmente Duc una vida, Cantata de dol i de llum, y Figures d’un silenci, tres de sus composiciones más recientes, las tres con letra de Jordi Sala, con quien Jaume forma un tándem poético musical especialmente fructífero.

La composición es para Jaume una auténtica vocación. Una vocación que, como vosotros mismos podréis comprobar, cultiva con una gran sensibilidad y con muy buen gusto musical.